Mercredi 13 mai 3 13 /05 /Mai 18:55

El modelo D-15

 

·      D-15: Creación de ropa de vanguardia, de moda inspirada de los creadores de la alta costura a bajo precio

·      D-13: Corte de los trajes administrado por ordenadores en una fábrica del grupo de la Corona.

·      D – 5: Confección con subcontratistas y talleres de acabados en una fábrica de la marca.

·      D – 3 : Expedición en camión o avión

·       D: Venta: etiquetar y secensar.






 

La estrategia de expansión geográfica.

 

Zara es la marca más antigua del grupo Inditex y la más conocida. Las ventas de las cerca de 700 tiendas en el mundo de esta cadena representan casi tres cuartas partes del total de Inditex.

En 1975, Zara abrió su primera tienda en Coruña en España. La apertura de la primera tienda de Zara fuera de España ocurrió en 1988 en Oporto (Portugal). 

Los Estados Unidos y Francia fueron los siguientes mercados en los que Zara siguió su actividad con la apertura en Nueva York en 1989 y en París en 1990. La extensión estratégica de Zara se prosiguió  en México en 1992, en Grecia en 1993, en Bélgica y en Suecia en 1994.

En 1997, Noruega e Israel alcanzaron la lista de los países en los que Zara está presente.

Después, Zara siguió el camino de la mundialización con múltiples aberturas en el mundo:

1998: Argentina, Japón, Inglaterra, Venezuela, Líbano, Kuwait y Turquía

1999: Holanda, Alemania, .Arabia Saudita, Canadá, Brasil, chili, Canadá y Uruguay.

 2000: Australia, Dinamarca, Qatar y Andorra.

2001: Puerto Rico, Jordania, Luxemburgo y Italia.

 

Así, hoy día, Zara tiene más de 1 430 tiendas en el mundo y 113 en Francia.

 

Desde su creación, Zara se internacionaliza y particularmente en América Latina, porque este mercado está en el centro de la estrategia de Zara con su proximidad cultural. El grupo no deja de desarrollarse especialmente en Asia.

 

La posición de Zara en Europa

 

Fecha de creación

País de implantación

Números de tiendas

1975

España

221

1988

Portugal

40

1990

Francia

113

1993

Grecia

25

1994

Bélgica

Suecia

16

1

1995

Malte

1

1996

Chipre

3

1997

Islandia

Turquía

1

10

1998

Inglaterra

25

1999

 

2000

Alemania

Polonia

Austria

Dinamarca

26

6

4

3

2001

Italia

Luxemburgo

12

2

2002

Finlandia

Sueca

3

3

2003

Eslovenia

1

 

 

 Zara puede utilizar dos modos de extensión geográfica:

      La implantación directa:

      La franquicia

 

Zara utiliza la franquicia en caso de diferencias culturales importantes, riesgos económicos o debilidad del mercado en el sector textil.

 

La producción para Europa se organiza con las 19 fábricas en España. La sede de la marca en La Coruña administra directamente 476 de las 507 tiendas en Europa. 

Zara vacia dos veces por semana el almacén de La Coruña para que las tiendas sean abastecidas frecuentemente.

 

La posición de Zara en América latina

 

Al principio de los años 1990, Zara decidió lanzarse en el mercado sudamericano. Así, Amancio Ortega eligió como estrategia: enfocarse en los países latinos occidentalizados antes de interesarse por el resto de Europa. Esta estrategia se funda en la proximidad cultural, una misma segmentación de la clientela: una clase social media con ingresos medios es decir una clientela joven, dinámica y moderna.

Es finalmente México el elegido para el lanzamiento de Zaza en América Latina.  (Proximidad con los Estados unidos, modelo de consumo occidental, nivel de desarrollo urbano).

En 1992, Zara abrió su primera tienda en México

 

Después este primer lanzamiento positivo, Zara decidió ir hacia otros países latinos americanos.

 

Fecha de creación

Países de implantación

Números de tiendas

1992

México

31

1998

Argentina

Venezuela

5

7

1999

Brasil

Chili

Uruguay

12

3

2

2001

Puerto Rico

1

2002

Salvador

República Dominicana

1

1

 

El aventaje para Zara es que las colecciones creadas para Europa son las mismas para América Latina. En general, la ropa es más estival.

E crecimiento de Zara en América Latina fue considerable al principio de los años 1990 y sigue siendo así gracias a su multiplicación de las implantaciones y su diversidad de la oferta de productos.

América Latina es la segunda zona la más importante para Zara. 

Par Helene y Melodie
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